Saltar al contenido

¿Cómo hacer una máquina de helados?

crear-maquina-helados

¡Sí has leído bien! Este artículo va de cómo hacer tu propia máquina para elaborar helados en casa.

Si quieres una heladera pero prefieres darle un toque artesanal a tu helado y fabricarla tú mismo, aquí aprenderás a construir una de forma casera. Son máquinas de helados más tradicionales, no cabe duda, pero también tienen su toque especial.

Aparte del uso personal, una máquina de helados bien hecha puede brindarte frutos económicos y abrir una oportunidad de negocio. Pero mientras, sácale provecho a un aparato construido con herramientas sencillas y que no restarán calidad a los helados que prepares.

Probablemente en casa cuentas con todos los materiales necesarios para fabricarla. Es una tarea sencilla, solo debes seguir las instrucciones al pie de la letra y, en poco tiempo, habrás diseñado tu propia máquina de hacer helados.

hacer-maquina-helado-en-casa

Materiales para fabricar máquinas de helados casera

El aparato que te enseñaremos a ensamblar, funcionará para surtir helados para al menos ocho personas, en tan solo 20 minutos. Bien,  pero antes de seguir ¿cuánto costará hacer una máquina de helados?

Los materiales no son caros, quizás puedas conseguirlo a mejor precio en cualquier desguace, pero si ves que la construcción no es lo tuyo no te lo pienses y cómprate cualquiera de las máquinas que te ofrecemos en maquinadehelados.net

Son necesarios los siguientes elementos:

  • Un envase con forma de cilindro, para mezclar los ingredientes. Podrían funcionar las latas de leche o galleta, alguna que venga -preferiblemente- con dos tapas; estas últimas deben cerrar bien, para que no se salga la mezcla.
  • Dos kilos y medio de hielo.
  • Una mazo o utensilio pesado que sirva para machacar el hielo.
  • Alambre grueso, por lo menos un metro.
  • Una bolsa en la que meteremos el hielo, de manera que sea más cómodo triturarlo. Esta tiene que ser de tela bastante gruesa, cuestión que no se rompa cada vez que reciba los golpes para partir los cubos.
  • Un bol de tamaño moderado; puede ser de madera o metal.

maquina-hielo-para-helados

El ensamblaje para construir la máquina heladera artesanal

Una vez que reunimos todos los materiales, procedemos al ensamblaje de las piezas.

Primero creamos una especie de manija con el alambre, la cual rodeará todo el borde de la lata. Pero al ir por la mitad, hay que hacer una especie de argolla pequeña que sellaremos torciendo, para luego seguir bordeando la lata.

Cuando el alambre esté perfectamente ceñido, enrollamos las puntas sobrantes y las pasamos por encima del envase hasta formar un asa de al menos cinco centímetros de altura; dicho arco se sostendrá enrollando la punta en el aro que formamos en la mitad de la lata.

En síntesis: tiene que quedar como un tambor con su respectivo mango para levantarlo.

La manija o agarradero tiene que ser flexible, para que no haya inconvenientes cuando procedamos a abrir el envase.

Hacer helado casero

Te dejamos un video para que te puedas apoyar a la hora de elaborar tu máquina heladera:

¡Comienza la fábrica! Lo siguiente es pasar a elaborar el helado. Es muy simple, pero ten a mano los ingredientes para que trabajes lo más rápido posible.

El hielo previamente triturado va en el balde de madera o metal, alternando con una capa de sal gruesa. En este introducirás el dispositivo que creaste con la lata; asegúrate que el envase esté bien cerrado.

Gira suavemente el bol con el asa durante mínimo cinco minutos, máximo diez, para que se moldee. Sácalo, ábrelo y cárgalo con la crema del sabor de tu preferencia; tiene que ser rápido para cerrar el envase inmediatamente.

 

como se hace helado artesanal

Lo llevamos nuevamente al balde y se gira de derecha a izquierda y viceversa, lento y luego más rápido. Lo abrimos cinco minutos después y empezamos a sacar la crema adherida a los lados; cerramos y repetimos la operación, abriendo cada cinco minutos para sacar la crema pegada a las paredes.

Tras 20 minutos obtendremos una crema congelada, la cual reposará cerrada en el envase dentro de la cubeta de hielo. Desmoldaremos el helado fabricado con nuestra máquina hecha en casa, una vez que sumerjamos la lata en agua hirviendo, durante un segundo.

Quizás los pasos suenen complicado, pero llévalos a la práctica y disfruta la experiencia.

¿Una máquina de helados casera? Si algo fascina a niños, y también a mayores, es tener una máquina de fabricar helados y que dispense exquisitas bolas de helado por doquier en tu propio salón o en la cocina.

¿Dónde comprar una maquina de hacer helados casera? La puedes encontrar en todos los establecimientos de electrodomésticos y centros comerciales.

Adquirir una máquina de helados caseros es algo que está al alcance de cualquier bolsillo hoy día. Existen muchos modelos baratos y económicos con los que podrás pasar tardes infinitas invitando a la familia o a los amigos a disfrutar de un sabroso helado casero.

En maquinadehelados.net te presentamos una enorme variedad de heladeras domésticas con las que podrás hacer un exquisito gelato casero. ¡Se chuparán los dedos!

Es un simple electrodoméstico que remueve los ingredientes a alta temperatura consiguiendo el estado cremoso ideal del helado tradicional de toda la vida.

Los helados caseros tienen ventajas a nivel de salud si los comparamos con los industriales, los cuales contienen excesiva azúcar, así como conservantes y excipientes perjudiciales para la salud de los pequeños de la casa.

Por supuesto son mucho más sabrosos, ya que eres tú quien controla los ingredientes que quieres que lleve el helado.

comprar-maquina-helado-casera

Además muchas de estas máquinas para hacer helado en casa contienen recetas para que puedas elaborar estupendos postres a base de helado.

También podrás combinar sabores, experimentar con distintos ingredientes, y poco a poco convertirte en un gran repostero, y quien sabe si más adelante llegar a abrir tu propio negocio de heladería.

Cómo usar una heladera en casa

Las heladeras caseras son muy fáciles de usar, hasta un principiante puede elaborar recetas espectaculares.

¿Cómo hacer helado?

Tan solo necesitas meter en el frigorífico los ingredientes, para facilitar la elaboración. Puedes utilizar desde fruta del tiempo hasta frutos secos (pistachos y almendras son los más recomendados).

También deberás meter el bol de la máquina en el congelador unas horas antes.

donde-comprar-heladera-casera

Luego se meten todos los ingredientes en el bol y la pala mezcladora de la máquina hará el resto. En unos minutos tendrás tu rico helado.

También son fáciles de limpiar, puesto que suelen desmontarse en varias piezas acopladas, facilitando su limpieza. Una vez limpias el montaje es muy sencillo.

En cuanto al mantenimiento no necesitan nada especial, tan solo mantenerla limpia después de cada uso, no dejando que se quede pegado el helado, y ser cuidadoso con el electrodoméstico. Sentido común.